PATRIMONIO CIVIL

Además de las casas de indianos, Carranza posee otros edificios y casas singulares.
En esta apartado os mostraré alguno de ellos.

IMPORTANTE: Ninguno está abierto al público, solo se puede ver el exterior.

1.- CASAS TORRE

La construcción de este tipo de viviendas viene acompañada de la historia de guerras entre bandos en el año 1300 como consecuencia de la crisis económica de aquellos tiempos.
Estas crisis es la causa principal de la división del valle en dos bandos y la consiguiente lucha entre ellos durante muchos años para conseguir un control efectivo de las fuentes de riqueza del valle.
En Carranza los linajes más importantes fueron:

1.- AHEDO/NEGRETES
2.- SAN ESTEBAN/ GILES/ MARROQUINES

Los primeros vivían del río hacia Ahedo y los otros del río hacia Soscaño.
Dividida así la población carranzana protagonizará una serie de enfrentamientos durantes aproximadamente 200 años.

De estas guerras nace la necesidad de construir viviendas más seguras y estratégicas para luchar: Casas torre.

En carranza aún quedan muestras de esas casas torre edificadas durante las guerras de bandos.

Una de las primeras que se construyó pertenecio al linaje de los Ahedo "Casa Palacio de los Ahedo" en el barrio de Ahedo.
Este palacio era un edificio sólido, espacioso con dos torres al lado sur, con una fachada principal de sillería labrada mirando al este, adornando la parte encimera de la puerta un escudo de armas, el de los Ahedo.
En una de las fachadas, sobre la puerta hay un lápida de mármol colocada en 1905 para conmemorar a Fray Diego de Ahedo en el tercer centenario del Quijote como autor de la topografía e historia general de Argel y primer panegirista de Cervantes

Otra de las casas torre que ha subsistido es la de los Llaguno en el barrio del Callejo.

Hubo muchas torres o casas fuertes pero casi todas han desaparecido debido a las guerras, al paso del tiempo y algunas han sido rebajadas debido a una orden de destrucción dada por los Reyes de Castilla.

2.- PALACIOS DEL SIGLO XVII

El fin de las luchas banderizas trajo consigo un auge económico que se manifiesta en la construcción de palacios.
Estos palacios que se encuentran diseminados por el valle eran propiedad de nobles locales, ricos propietarios de las minas de alchol del valle, ferrerías, molinos y terrenos.
Los grandes mayorazgos de la nobleza carranzana: Ahedo, Santisteban, :atienzo, Pando y Trevilla mantenían su poder adquisitivo al impedir la división en herencia de sus pertenencias, así aseguraban el nivel de rentas y la posición social.

PALACIO TREVILLA

Se localiza en el barrio de San Esteban.
Es un palacio barroco del siglo XVII, edificado sobre una antigua casa-torre. Hay que destacar su fachada principal de sillería donde aparece el escudo de los Trevilla, Ahedo, Matienzo y Santisteban.
En esta misma barriada podemos ver un caseron hidalgo con ancho portón de arco de medio punto, patín trasero y escudo de armas bajo el alero.
Seguidamente está la Casa del Conde de Limpias, palacio montañés que presenta amplias balconadas, en un lateral acceso de medio punto y dos escudos de armas.

PALACIO DE PRIETO AHEDO

Se encuentra en el barrio de Santecilla, junto a la iglesia. Es un palacio barroco con su fachada principal enteramente de sillería y con dos escudos de armas.

PALACIO DE PRIETO AHEDO O TREVILLA

En el barrio de Ranero. De planta rectangular con fábrica de mampuesto, exceptuando la fachada principal que es de sillería. Bajo los aleros los escudos de armas.

3.- PALACIOS DE S.XVIII

PALACIO DE LOS ANGULO

Se encuentra en el barrio de Manzaneda de Biañez.
Presenta planta rectangular, distribuido en tres alturas. La fachada principal del palacio es donde se van a concentrar los escasos elementos decorativos y el material nole a la hora de la construcción.
La fachada está realizada enteramente en sillería mientras que el resto del edificio es mampostería enfoscada.
El acceso principal está decorado con motivos de rejería con filas de estrellas de ocho puntas y clavos de forja.
Presenta la cubierta típica de los caseríos carranzanos con tejado a doble vertiente y la cola de milano en el frente.
Es una arquitectura sobria, con escasos motivos ornamentales, destacando el escudo de gran tamaño que presenta las armas del linaje de los Angulo.

PALACIO Y ERMITA DE VILLAPATERNA

Se encuentra en el barrio de La Lama.
Construido por Antonio de Pando y Bringas, Conde de Villapaterna.
Magnífico conjunto donde palacio e iglesia se encuentran perfectamente integrados.
Se trata de un palacio clasicista, esquema que dominaba en la tradición palaciega vizcaína de este siglo.
La fachada principal está realizada enteramente en sillar; el resto del edificio está realizado en mampostería.
Presenta como único elemento de prestancia el herraje de los tres balcones que presiden la fachada delantera.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario se encuentra adosada al palacio.

4.- ARQUITECTURA POPULAR

En cuanto a las residencias de carácter rural podemos encontrar varios tipos de edificaciones.
En el S.XVII se ensayó con éxito un interesante híbrido del caserío vasco y la casa montañesa que se ledenomina Caserío tipo "Trucense"
Son edificaciones rectangulares, que se agrupan en barriadas o se presentan aislados, con una orientación de la fachada delantera Sur-Sureste, buscando una mayor insolación. Esta fachada se encuentra en uno de los lados cortos.
Los muros laterales se adelantan sobre la cara delantera a modo de cortavientos que en esta zona se denominan "pipianos" y entre ellos se disponen un doble o triple registro de balconadas de madera. La cubierta por lo general a dos o tres aguas con cola de milano.
En la planta baja se localizan las cuadras, en el primer piso la vivienda y finalmente el sobrao destinado al secado de la hierba, manzanas, etc...

También nos encontramos con edificaciones de carácter montañés, que presentan su fachada principal en uno de los lados largos, con doble balconada siendo el segundo piso de menos empaque.

Con estos perviven otras edificaciones rurales alineadas como las que se localizan en los barrios de Bernales y Bollain. Es una hilera de viviendas con la fachada principal común. Se organiza en planta baja y piso principal. Presenta una balconada de madera. En el caso de las de Bollain presentan acceso de arco de medio punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario