MINA ANGELA


Se trata de un yacimiento que fue explotado desde los años 40 hasta finales de 1964.

A día de hoy la mina se encuentra cerrada por obras para poner la máxima seguridad en el enclave turístico.
En el 2006 se realizó una experiencia piloto abriendo las puertas de la mina al público y fue tal el éxito que el ayuntamiento decidió acondicionarla para abrir sus puertas en un futuro próximo y así darnos la oportunidad de sentirnos mineros durante unas dos horas que dura el recorrido.

Llamar y reconfirmar si está abierta ya que aún desconozco cuando está previsto la apertura. Tlf: 696446301 ó 946806928.

COMO LLEGAR:

Se encuentra en el barrio de Matienzo.

- Desde el ayuntamiento en Concha: tomamos dirección Ambasaguas (gasolinera). Al llegar al centro del barrio tomamos una desviación a mano izquierda (pasando por un puente). A unos 2 kilómetros nos encontramos a mano izquierda la entrada de una pista donde está la mina.

- Si venimos de la costa o bajamos del Karpin o Pozalagua: Tomamos en la gasolinera dirección Concha. A unos metros nos encontramos a mano derecha el puente por el debemos pasar para tomar la carretera que nos lleva hasta la entrada de la pista donde está la mina.

MINA ANGELA

En Carranza las masas de mineralización se han concentrado principalmente en los concejos de Matienzo y Sangrices.
La primera mina de la que se tiene noticia en el Valle data del S.XVI situada en el barrio en que nos encontramos.

Se trata de una visita espeleominera con un recorrido practicamente llanos de aproximadamente 2500 metros por una parte del sistema subterráneo de las antiguas galerías.

La temperatura media en el interior de la galería es de 10º.

A lo largo del recorrido podremos observar las huellas del laboreo minero llevado a cabo en su interior y contemplar las numerosas formaciones geológicas que se han ido creando en las diferentes cuevas o soplaos puestas al descubierto a finales de la década de 1960 por la pegas o voladuras que los mineros efectuaban en los avances de galería para buscar o explotar los filones de mineral.

Los tres minerales más importantes que nos encontraremos son: Blenda, galena y fluorita.

Para ayudaros a localizarlos y distinguirlos os explico como son:

- Blenda: Los cristales más corrientes son negros u oscuros y el polvo es
amarillo.

- Galena: Es de color gris-azulado-metálico brillante con polvo de color gris
negruzco. A veces están agujereados, como carcomidos.

- Fluorita: Existen numerosas variedades originando coloraciones variadas,
a veces verdes. Tiene brillo y cierta transparencia.

Sin apenas ser conscientes de ellos durante el recorrido ireis subiendo, ya que la galería principal siempre tenía cierta inclinación para evacuar el agua y para que no costase tanto sacar los vagones cargados de mineral. El agua se evacuaba por la cunetas mientras las vagonetas iban sobre unos raíles.

Podremos ver la galería del Polvorin que constaba de dos apartados:uno en el que guardaban la dinamita (goma 2) y otro donde se guardaban los detonadores eléctricos ya que como os podeis imaginar no podían estar juntos.

En el recorrido observaremos la acción constructiva de la naturaleza encontrándonos pequeñas formaciones geológicas como los gours, coladas, estalactitas y nidos de pisolitas.

En definitiva una experiencia única tanto para los niños como para los adultos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario