LOS INDIANOS Y SU ARQUITECTURA

Qiero aprovechar para desde aquí hacer un pequeño homenaje a todos los que emigraron ya que muchos de ellos además de estar lejos de su tierra natal y familia, pasaron grandes penurias sin lograr hacer fortuna ninguna, y a los que lo lograron bien por contribuir en mejoras y servicios del valle o bien por dejarnos el patrimonio arquitectónico del que hoy en día podemos disfrutar.

Además como carranzana quiero agradecer a Maite Paliza Monduate la dedicación constante que ha tenido en la investigación y estudio de los indianos y su arquitectura entre otras cosas, dejándonos a los carranzanos grandes publicaciones con las que algunos hemos aprendido algo más de nuestros personajes y de la historia del Valle.

INTRODUCCION

Durante la Edad Moderna la figura típica del indiano correspondió a miembros de ejercito y del clero que emigraban a instalarse en las colonias por su ocupación laboral. De regreso muchos de ellos construyeron palacios o hicieron donaciones a su tierra natal con el objeto de levantar templos, hospitales, carreteras, etc...

Por el contrario en los S.XIX y XX, la mayoría de los emigrantes pertenecían a familias muy humildes que marchaban a America con el fín de hacer fortuna. Cuando conseguían instalarse y prosperar arrastraban a hermanos, sobrinos y parientes que generalmente cuando llegaban a su destino solían trabajar en el mismo negocio. A este fenómeno se le llama "cadenas migratorias" o "sobrinaje".

La mayoría de los que lograron hacer fortuna alardearon de símbolos externos que evidenciaban su nuevo status: Construcción de importantes casas y panteones, indumentaria elegante, abundancia de joyas, afición por lo viajes y los automóviles, interés por la cultura y el progreso, donaciones a sus barrios natales, etc... de alguna manera buscaban ser inmortalizados.

Todo esto hizo que el retorno de estos emigrantes a sus lugares de origen que a menudo eran nucleos alejados de la moda y el progreso supusiese un impacto brutal: los primeros coches en aparecer, las primeras instalaciones de teléfonos, calefacción, camaras fotográficas, etc...

La mayor muestra arquitectónica del Valle corresponde a los S.XIX y XX, siendo muchas de ellas denominadas "casas de retirada" ya que fueron utilizadas los últimos años de sus vidas, otras tuvieron un caracter estrictamente vacacional.

La construcción en lo referente al estilo, número y tipo de dependencias, decoración, mobiliario, jardín, agua corriente con depósitos o aljibes, cuartos de baño etc... no solo ponía de manifiesto la solvencia económica, sino también el cambio de sus gustos que se alejaban de los propios de sus origenes.
Algunas de estas casas también revelan la inclinación a la práctica del deporte: pistas de tenis, frontones, etc...

De los emigrantes de la Edad Moderna el caso más significativo es el de Pedro Negrete Sierra (1681-1749), residente en Mexico, cuyo legado permitió la construcción de la Iglesia de San Bartolome en Aldeacueva.

De los del S.XIX y XX vamos a destacar a la familia Chavarri que realizo la construcción de una nueva iglesia, un cementerio, escuelas, lavadero, fuente pública, abrevadero, traida de aguas, la carretra de enlace de su barrio a la general y la oportación de 10 millones de pesetas para que el ferrocarril Bilbao- Santander pasara por carranza entre otras cosas.
Además de los Chavarri destacaremos a Miguel Sainz Indo que destino gran parte de su fortuna para establecer cuatro fundaciones: Dos de ellas destinadas a la creación de escuelas y dotación de los maestros, otra para sufragar anualmente los gastos del viaje y primeras necesidades de veinte carranzanos que quisieran emigrar a Madrid y America y por último otra que tenía como objeto la creación de una capellanía en la aldea del benefactor.

PEDRO NEGRETE SIERRA (1681- 1749)

Natural de Aldeacueva, siendo joven emigró a Mexico donde residió al lado de un tío siguiendo la carrera de armas en la que alcanzó el grado de Capitán de lo Reales Ejercitos. En 1741 recibió el hábito de Caballero de Santiago y le hicieron miembro de la Orden de Montesa.
También en el campo de los negocios estuvo afortunado reuniendo mucho caudal.

Murió en estado de soltería y fue sepultado en la bóveda del altar mayor de la capilla de Nuestra Señora de Aranzazu, en el convento grande de San Francisco.
Mondó retirar una gran cantidad de su fortuna para realizar en su barrio natal las siguientes obras:

- La casa escuela: Reconstruida gracias a un grupo de vecinos bienhechores y convertida en un centro socio-cultural y recreación de los vecinos.

- Capellanía: Los fines eran que un capellan viviese en Aldeacueva para celebrar una misa a las 07,00 horas todos los días.

- Iglesia parroquial: Su objetivo era construir una réplica de la iglesia de San Miguel de México (Visitar el apartado de arquitectura religiosa).

ROMUALDO CHAVARRI Y DE LA HERRERA (1819-1899)

Natural de Biañez. Era hijo de Francisco Chávarri Allende, un arriero que prosperó con el traslado de mercancias a Madrid, donde recibieron instrucción algunos de sus vástagos, incluido Romualdo.

En 1842 emigró a Puerto Rico, donde ya residían otros parientes suyos. Hizo una gran fortuna con el comercio textíl y otras manufacturas.

Regresó de forma definitiva a Europa en 1874 y se instaló en la capital de España, donde murió soltero.

Su herencia fue repartida entre sus catorce sobrinos.

Realizó grandes obras en su pueblo natal:

- Cosntruyó la iglesia nueva y el cementerio.
- Escuelas para los niños del barrio.
- Lavadero, fuente pública, abrevadero y la traida de aguas.
- Construyó la carretera de acceso del pueblo a la carretera general.
- Donó una importante cantidad al Hospital Asilo de Soscaño.
- Aportó dinero para reparar la ermita del Buen Suceso patrona del Valle.
- Pagó 10 millones de pesetas para que el ferrocarril Bilbao- Santander pasara por Carranza, hecho de incalculable transcendencia en el porvenir del municipio.

Tras el fallecimiento, se realizaron dos copias en bronce de una escultura con su figura. A día de hoy una ha sido colocada en las inmediaciones de la iglesia nueva del pueblo y la otra junto a la capilla panteón de la familia Chavarri junto a la antigua iglesia. El artifice de las obras fue el escultor Josep Montserrat Portella.

Descripción de la estatua:

Está representado de cuerpo entero sentado sobre una sencilla silla, viste levita y posa con porte elegante, representativo del status alcanzado.
Su rostro está minuciosamente trabajado y bien caracterizado.
El frente principal está presidido por cuatro cartelas, decoradas con relieves ilustrativos de las obras promovidas por Chavarri.
Las otras tres caras presentan un repertorio ornamental (hojas de acanto, un libro abierto, un compás, una columna, una lámpara de aceite, etc...) claramente relacionado con la masonería, a una de cuyas logias perteneció.

No fue Romualdo Chavarri sino sus sobrinos quienes fueron los artífices de las construcciones indianas en el valle ya que él fijo su residencia en la capital.

MIGUEL SAINZ INDO (1823-1876)

Nació en Lanzasagudas y a temprana edad partió a Madrid donde empezó a trabajar en una ferretería propiedad de un pariente, de la que llegó a ser dueño.
Ayudado por negocios en Cuba en poco tiempo acumuló una fortuna astronómica.
Llegó a relacionarse con la gran alta sociedad incluído el circulo de la familia real.

Murió solo, de manera que sus bienes fueron heredados por sus sobrinos, teniendo en cuenta en su testamento a Carranza.

Sus propiedades, entre las que destacaban un palacio (derribado a día de hoy) sito en el nº5 del Paseo de la Castellana, así como una serie de manzanas y casas en esta zona pasaron a su familia, mientras que el resto de su fortuna reservó una importante cantidad para establecer cuatro fundaciones en el valle.

De esas cuatro fundaciones vamos a destacar la denominada "Fundación Socorro de Jovenes Emigrantes" que fue establecida para sufragar anualmente los gastos del viaje y primeras necesidades de veinte carranzanos que quisieran emigrar a Madrid o América.
En el caso de elegir América tenían preferencia los naturales de su concejo natal.
Las consecuencias de esta fundación son ciertamente incalculables, puesto que aunque la suerte de la mayoría de los indianos no fuera muy grande, numerosas familias vieron mejorado su patrimonio directa o indirectamente gracias al dinero que llegaba de América hasta los años sesenta del S.XX en que dejó de funcionar.

Fue otro de los indianos que no construyó ningún palacete en el Valle ya que se estableció en la capital.

En el barrio de Concha conmemora la figura de este indiano una escultura. El autor de este busto fue Ricardo Iñurria Arzubide.
Es un retrato de facciones muy marcadas y un tanto duras.

ARQUITECTURA INDIANA

Son muchas las innumerables muestras de la arquitectura indiana que tenemos en el Valle de Carranza, principalmente en el barrio de Concha y de Ambasaguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario