CUEVA DE POZALAGUA

MEJOR RINCON 2013

Mi pasión!!!!! Cuando la visitéis entenderéis por que lo digo.















Como llegar:

Desde la gasolinera tomamos dirección Cantabria, dejando el Balneario a nuestra derecha a menos de un km tomamos una desviación a la derecha que nos llevará hasta el pueblo de Ranero. Pasando el pueblo a unos 2 km llegamos a la cueva.

Varios:

La visita dura aproximadamente unos 45 minutos.

El teléfono al que podeis llamar para solicitar información (horarios, precio, etc...) es 649811673 (cueva) ó al 696446301 (oficina de turismo).

Hay cafetería/restaurante donde poder comer bocadillos, platos combinados y cazuelas.

Acondicionada para minusvalidos.

Historia:

Se encuentra en un macizo cásrtico dentro del Parque Natural de Armañon.
La cueva se descubrió de forma casual, ya que carecía de comunicación con el exterior. En 1956 se adjudica a la empresa Dolomitas del Norte la explotación de la cantera exterior para la extracción de dolomía.
La extracción de mineral se realizaba mediante cargas de dinamita y fue el 28 de Diciembre de 1957 con una de esas explosiones como se descubrió la cueva y se accedió a ella por primera vez.
La cantera siguió trabajando hasta 1976 que se cerró definitivamente entre otros motivos para no dañar la cueva. Podréis comprobar como aunque la trayectoria de las voladuras se modificó esto perjudicó mucho a la cueva.

A simple vista os puede parecer una más, todas las cuevas tienen su encanto, pero lo que hace tan especial y la considera una de las mejores del mundo son sus estalactitas excéntricas ya que desafiando a la gravedad se curvan, crecen hacía arriba y se entrelazan formando auténticas marañas.
Además veremos estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas.

Todo lo que vais a ver en la cueva lo ha formado el agua junto con el mineral y cientos de años, se trata de un proceso muy lento: se calcula que crecen 1 cm cada 100 años, dependiendo siempre de la cantidad de agua, mineral y demás condiciones.

Algo muy importante a tener en cuenta es que la cueva sigue viva, de ahí la gran importancia de no tocar las formaciones ya que si las tocamos quitamos la capa de agua y mineral frenando el crecimiento de la estalactita.
Tampoco se puede sacar fotografías ni vídeo.

La temperatura de la cueva es constante de unos 13ºC todo el año y la humedad ronda el 100%.

La cueva es una gran bóveda que tiene aproximadamente unos 125 metros de largo por 70de ancho y 10/12 de altura en el centro.

La imaginación es libre, dentro encontrareis a Marijaia, enanos, un órgano, una bruja, etc... os impresionará.

La sala Versalles es la más importante ya que es la zona de la cueva que más concentración de excentricas tiene.

Ahora es cuando viene la pregunta del millón... Como se crean estas formaciones??
Bien, si se lo preguntáis al guía os dirá que no hay una teoría y que se desconoce como se forman.
Podemos decir que ninguna de las cuevas que poseen estas formaciones tienen características comunes y lo que si tenemos claro son las teorías que ya se han comprobado sin ningún éxito:

- Corrientes de aire
- Que son raíces
- Campos magnéticos

Si se os ocurre alguna teoría no dudéis en comunicarselo al guía, estamos abiertos a todo!

A unos metros de la sala Versalles se encuentra la Torca del Carlista,que está considerada la sima más grande de Europa y la segunda del mundo con 500 m de longitud por 230 m de anchura y 125 de alta.
Jon Arana fue el primero en pisar el suelo del Carlista el 4 de Abril de 1958.
La Torca no se puede visitar, por sus características únicamente pueden acceder a ella gente preparada con equipos profesionales.

La Torca junto con la Cueva de Pozalagua forman el mayor conjunto monumental subterráneo del País Vasco.

ANFITEATRO:

Al lado de la cueva os encontrareis una especie de anfiteatro. En verano en el mes de Julio durante un fin de semana se hacen conciertos musicales, la calidad acústica es impresionante.

Os parecerá una cosntrucción en mármol pero no os dejéis engañar, la piedra que veis es piedra caliza cortada con hilo de diamante, esto es lo que le da la apariencia de mármol.

MIRADOR:
Como os podréis imaginar desde este paraiso hay unas vistas espectaculares y para que podáis disfrutar de ellas teneis un mirador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario