SABIAS QUE...

- El teléfono llegó a Carranza en Septiembre de 1926. Se instaló en Ambasaguas. La segunda en Concha, en la casa de Agustín Diaz.

- Antiguamente, antes de tener ayuntamiento las reuniones de vecinos se celebraban en la iglesia de Soscaño (cuando hacía buen tiempo en la campa delantera y cuando hacía malo en el pórtico). Los documentos los guardaban en un arca especial en la iglesia.

- La aparición de la Virgen del Buen Suceso fue en 1670. Se la declaró patrona del concejo de Biañez, siendo este concejo el que costeaba el santuario y la corrida de toros, repartiéndose entre sus vecinos la carne de estos.

- La patrona del valle hasta el 12 de Agosto de 1926 que fue nombrada la Virgen del Buen Suceso fue la virgen de Nuestra Señora de los Milagros de Soscaño.

- No hubo ayuntamiento en carranza hasta mediados del S.XVIII. Hasta entoces las reuniones populares se celebraban en el pórtico de la iglesia de Soscaño, en la campa delantera o debajo de la encina. Los libros y el archivo municipal se guardaba en la sacristía en un arca especial.

- Hubo un incendio en 1876 que destruyó el primer ayuntamiento del valle. Gracias a las aportaciones de los carranzanos en Madrid, America o en su pueblo natal se levantó el actual edificio llamándole "Casa del Pueblo" en vez de casa consistorial por haber sido construída gracias a los carranzanos.

- La primera traída de agua que se construyó fue la del abastecimiento del pueblo Biañez (costeada por Romualdo Chavarri en 1885), la segunda la del Hospital-Asilo de los Desamparados en Soscaño (costeada por José Peña Chavarri en 1889). Después de estas fueron varias las que se realizaron algunas costeadas por particulares y otras por el ayuntamiento.

- Antiguamente existía la Hermandad de Seguros de Ganado que se encargaba de asegurar los animales de los ganaderos.
Cuando los animales caían en las torcas la búsqueda y extracción de ellos era voluntaria para el amo y sus vecinos siempre que ese animal no estuviese asegurado; por el contrario si el animal estaba asegurado su búsqueda era obligatoria.

- El primer homenaje que se le hizo a las mujeres caranzanas fue en 1929: Fueron reconocidas por un poeta carranzano D. Jose Zorrilla Ahedo (parroco de Soscaño) dedicándoles un poema.

- Hasta e año 1931 Carranza no contó con frontón. Nicolas Vicario de la Peña al construir su casa de 30 metros de longitud (donde estuvo el campo de futbol) concibió la idea de aprovechar esa pared para construir el frontón.

Un amigo me ha sugerido incluir los motes de los pueblos así que ahí van los que yo conozco, si alguien puede añadir alguno más se lo agradeceré:

                    - Presa: Tanos
                    - Villanueva de Presa: Moquitones
                    - Matienzo: Arvejeros
                    - Biañez: Monchinos
                    - San Esteban: Cagacañaos
                    - Ranero: Lobos
                    - Santecilla: Mosqueros
                    - Aldeacueva: Patateros
                    - Soscaño: Guimaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario