RECURSOS ARQUEOLOGICOS

En Carranza se da la mayor concentración de monumentos megalíticos de Bizkaia, encontrándose los cordones montañosos que rodean nuestro municipio diseminados de dichos monumentos.
Estos se localizan a lo largo del cordón montañoso que rodea el Valle, emplazándose en suaves colinas o collados, a una altitud media de 700 metros.

Se han agrupado es estaciones pastoriles (Conjunto de dólmenes en un lugar determinado que conforman un espacio singular) así podemos decir que el Valle está dividido en cuatro estaciones pastoriles: Aizko, Baljerri, Armañon y Escrita.
Todas ellas son susceptibles de ser visitadas pero la más interesante puede ser la de Aizko.

1.- Aizko

Es una de las mayores estaciones de Bizkaia. Se encuentra en la divisoria entre el valle y Mena.
Las alturas más importantes de la estación son Bernia (828m)y Aizko (815) que da nombre a la estación. La sierra donde se enclava es Sierra Mesada que en sus cotas más altas llega hasta los 1142 m de altitud.
Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes: Alcuera, Bernalta I, Bernia I y IV, Cotobasero I, II, El Fuerte, El Fuerte 2 (El Mazo), Fuentellano II, La Boheriza 2, La Cabaña I, II, III y IV, La Calera y Ubal.
Túmulos: Bernalta II, Bernia II y III, La Boheriza 1, El Muro, Fuentellano I (Llano de la Cerroja 1), Llano de la Cerroja 2, La Cabaña V y VI.
Menhir: de Cotobasero.

2.- Baljerri

Enclavada en Ordunte (Balgerri) en el límite con la provincia de Burgos (Valle de Mena) y separando los valles del Cadagua y del Asur. Las alturas de esta estación son considerables, destacando los 1344 m del monte Zalama o los 1205 m de La Maza.
Geológicamente se compone de areniscas y margas y su aprovechamiento económico es claramente ganadero con base en el vacuno que, como en buena parte de la comarca, pasta en condiciones de semilibertad aprovechando los abundantes pastizales en que se construyen los monumentos megalíticos.
La estación cuenta con otro buen número de monumentos megalíticos de dudosa naturaleza, además de los que son aquí objeto de declaración, así como también otros lugares donde ha aparecido material aislado de sílex.

Dólmenes: de Burgueno II y Mazapando II (Poza de Zabala 2).

Túmulos: de Burgueno I y III, Mazapando I (Poza de Zabala 1), B2 o Garbea, Unzilla y Balgerri

3.- Armañon

Se desarrolla en el límite norte del Valle de Carranza, con el monte que da nombre a la estación como altura más importante (859 m).
La composición del suelo es de arenisca aunque también presenta calizas urgonianas en algunas zonas. El aprovechamiento es de pastizal con áreas arbustivas generalmente para ganado vacuno que pasta en semilibertad.

Alguno de los dólmenes ha sido objeto de excavación, habiendo proporcionado material lítico de interés.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes: de Armañón I, Campo Diego, La Galupa I, II, IV y V, La Lama y Suceso.

Túmulos: de Carcelares, La Galupa III, Picosal II y Surbías.

Estructuras de Biroleo I y II.

4.- Escrita

Es una continuación de la Estación de Armañon, situándose vertical a ésta, en el cierre este del Valle de Carranza, concretamente en la frontera con Villaverde de Trucíos, partiendo del puerto de Eskitza, acceso al valle por este lado.

Estrictamente es una continuación en dirección N-S de la estación de Eskitza aunque la amplitud de la misma y la existencia del collado mencionado hace que sea tratada como estación diferenciada.

Se desarrolla sobre terreno de areniscas. Participa de las mismas características socioeconómicas que Armañón al igual que el resto del valle. Sus alturas principales se encuentran en Chozas de los Ilsos (742 m) y Hormatza (554 m).

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes: de Chozas los Ilsos 1(Campas de Ribacoba II), Chozas de los Ilsos 2 (Campas de Ribacoba I), Hormatza y E4 o Los Ilsos II.

Túmulos: de E1 (Salduria), E2 (Los Ilsos I), E5 (Los Ilsos III), E6 (Los Ilsos IV) y E7 (Los Ilsos V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario